Una pregunta frecuente cuando se debe descomponer y estructurar un sistema en Jira es si debería utilizarse la funcionalidad de componentes o la funcionalidad de servicios en Jira.
Si buscas una respuesta rápida y resumida:
Los componentes son más apropiados en proyectos de Jira Software y los servicios son más apropiados en proyectos de Jira Service Management.
Antes de ver en detalle la diferencia entre componentes y servicios, es importante comprender la diferencia entre Jira Software y Jira Service Management.
La mayoría de los usuarios de Jira están familiarizados con Jira Software. Jira Software está dirigido principalmente a desarrolladores de software, y es utilizado especialmente por equipos ágiles (la parte Dev en DevOps).
Con Jira Software es posible crear proyectos de tipo Scrum, Kanban, con sus respectivos tableros y reportes, como el de velocidad o de trabajo pendiente (burndown chart).
El formato de la vista de Jira Software es al estilo Kanban. Verás el trabajo a realizar en columnas.
En cambio, Jira Service Management está dirigido principalmente al equipo de operaciones de TI (la parte Ops en DevOps). El equipo de operaciones típicamente se encarga de la gestión de solicitudes e incidentes, incluyendo la mesa de ayuda, gestión de cambios, gestión de problemas, el monitoreo, la observabilidad y la gestión de niveles de servicio.
El formato de la vista de Jira Service Management es al estilo colas de trabajo. Verás el trabajo a realizar en filas.
Jira Service Management además proporciona un portal de clientes a través del cual es posible solicitar servicios y reportar incidentes a cualquier departamento de la organización.
Jira Software y Jira Service Management son productos diferentes, y requieren licencias diferentes para utilizarlos.
Los Componentes son subsecciones de un proyecto. Son utilizados para agrupar incidencias en un conjunto más pequeño. Por ejemplo, los equipos podrían utilizar componentes para agrupar incidencias que describen el trabajo en objetos de datos específicos, plug-ins, o APIS dentro de su proyecto.
Los componentes pueden tener una persona asignada por defecto.
Los componentes no son globales, sino que son específicos de cada proyecto. Esto quiere decir que los componentes de un proyecto de Jira Software no serán visibles en otro proyecto de Jira Software.
Al crear una Historia, Error o Tarea en Jira Software, si el campo Componente es establecido, la incidencia será automáticamente asignada al responsable del componente.
También es posible realizar búsquedas utilizando JQL en base al responsable del componente, para crear filtros, informes y paneles, con la función componentsLeadByUser().
En la Gestión de Servicios TI (ITSM), un servicio es un sistema, plataforma o infraestructura que proporciona valor para el negocio o los clientes. Los servicios pueden incluir cosas como plataformas de pago, servidores, conjunto de personas (por ejemplo, un equipo legal), sitios web, productos, o stacks de aplicaciones.
En Jira Service Management, los Servicios permiten mapear, organizar y gestionar estos servicios. Al configurar los servicios y utilizarlos en los procesos del día a día, es posible medir su éxito, hacer un seguimiento a los cambios, reducir el riesgo de que los problemas se propaguen, asegurar que los equipos de respuesta y partes interesadas son notificados de los incidentes, incrementar la calidad y velocidad de tus operaciones, y mantener registros.
Los servicios actúan como ‘conectores’ en Jira Service Managmenet. Los servicios son globales, se aplican a todo el sitio Jira, y pueden ser utilizados en todos los proyectos de Jira Service Management.
Cada servicio puede tener:
Cuando se registra un incidente con un servicio, el incidente puede ser marcado como un incidente grave.
Cuando el incidente es marcado como grave, se establecerá una marca en Jira Service Management para que pueda ser distinguido de los demás incidentes.
Además, cuando el incidente es marcado como grave, se creará una alerta en Opsgenie notificando al equipo propietario del servicio y los usuarios de respuesta a través de los canales configurados, que podrían ser:
Uno de los campos que puede establecerse al crear un servicio en Jira Service Management es el de Aprobadores de Cambio.
Este campo puede ser utilizado para obtener la lista de aprobadores cuando se registra un cambio en Jira Service Management. Este paso de aprobación es establecido en el flujo de trabajo para las incidencias de tipo Cambio de [System].
Una vez marcada la opción Incluir paso de aprobación en un estado del flujo de trabajo, se configura de dónde se obtendrán los aprobadores para el cambio.
De esta manera, cuando se registra un cambio Normal en Jira Service Management, la solicitud de cambio deberá ser aprobada por los aprobadores de cambio establecidos en la configuración del servicio.
Los componentes son más apropiados en proyectos de Jira Software y los servicios son más apropiados en proyectos de Jira Service Management.
Los componentes son utilizados para la gestión del trabajo de desarrollo de software, y los servicios para la gestión de incidentes, cambios y alertas. Los componentes son más adecuados para "Dev" y los servicios para "Ops".
Si quieres conocer más acerca de los productos de Atlassian, únete a la comunidad Asunción ACE y así podrás participar los los eventos en donde mostraremos mejores prácticas y casos de uso de productos de Atlassian.
Conéctate conmigo a través de Linkedin.
Más información
Ivan Ferreira
0 comments