Create
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Sign up Log in

El futuro de Data Center frente a Cloud

Jose Luis Gaitan
Community Leader
Community Leader
Community Leaders are connectors, ambassadors, and mentors. On the online community, they serve as thought leaders, product experts, and moderators.
May 10, 2022

El mundo Cloud ha llegado a nuestras vidas en todos los ámbitos, y ha llegado para quedarse. Actualmente cualquier aspecto en la sociedad ya tiene su parte "en la nube". Trasladando este hecho a las configuraciones de Jira, me gustaría haceros esta pregunta: ¿Cómo creéis que están resistiendo las configuraciones en data center frente al auge de cloud? ¿Será cloud el futuro y data center acabará siendo residual? ¿o todavía le queda mucha vida al data center?

Enriqueced este debate con vuestras opiniones y comentarios...

1 comment

Comment

Log in or Sign up to comment
Guillermo _DEISER_ May 11, 2022

Hola José Luis.

Yo casi diría si a todo :-). Trato de explicarlo...

Por un lado hay aspectos regulatorios que a fecha de hoy son poco abordables con la infraestructura Cloud de Atlassian y por tanto requerirán tiempo y eso hace que haya muchas instalaciones data Center que resistan. También de rendimiento, latencia y otras limitaciones (sin entrar en la adecuación de las apps Cloud vs apps OnPremise). 

Si que es cierto que el Covid-19 ha disparado el interés por las soluciones SaaS o más puras de cloud al fomentarse el trabajo remoto y Atlassian se está poniendo mucho las pilas (Outages aparte) con la evolución de features, facilidades, planes, etc.

El nuevo cliente está yendo a Cloud de manera natural y eso también modifica su comportamiento con respecto a las Apps porque de momento el numero medio de Apps y por tanto la complejidad de la configuración cloud en ese sentido ha caido drásticamente. En algunos caso parece que los arcos de iglesia en cloud son más difíciles o ni siquiera se contemplan. El 'mindset' es otro. 

Lo que si tengo claro es que Cloud será el futuro y Data Center se irá haciendo residual, pero igual que en otras soluciones tecnológicas. Probablemente en unos años la mayoría de servicios sean cloud, excepto algunos muy concretos. No veo por qué cloud no va a poder satisfacer en el futuro las restricciones de ahora. Otra cosa es el timing y cuando se producirá eso. 

Por eso lo de contestar si a todo. A Data Center, con más o menos 'cuota', le queda todavía bastante tiempo. Y las inversiones, criticidad de las implantaciones y consideraciones de seguridad y/o privacidad probablemente alargarán esta vida. Pero no tengo dudas de que llegará un momento en el que las restricciones en Cloud para hacer todo lo que no podemos hacer ahora desaparecerán. Y si no lo hacen, habrá alternativas similares. 

En ese sentido aprovecho este mismo community para recordar que el 25 de Mayo hay un AMA (Ask me Anything) para contestar acerca del futuro de Data Center. Lo mejor es que se pueden ir colocando ya las preguntas y ese 25 de Mayo se contestarán. Entiendo que será por escrito por lo que tenemos mucho tiempo para participar. Este es el enlace:

https://community.atlassian.com/t5/Data-Center-articles/Future-of-Data-Center-Ask-Me-Anything-AMA/ba-p/2023869

Y ya hay un montón de preguntas hechas y que se contestarán a lo largo de ese día 25. 

Nosotros en DEISER también lo tratamos de contar en cada capítulo de nuestro Podcast Un Paseo por las Nubes de Atlassian. Cada mes tratamos de discutir diferentes aspectos de ese Cloud vs Data Center. No de manera directa, pero si a través de la gente que solemos invitar. 

Muchas gracias por abrir debates y discusiones de este tipo a toda la comunidad en Español. Un saludo a toda la gente que lee este Community, esté donde esté. 

Like Jonathan Santos likes this
Jose Luis Gaitan
Community Leader
Community Leader
Community Leaders are connectors, ambassadors, and mentors. On the online community, they serve as thought leaders, product experts, and moderators.
May 11, 2022

Muchísimas gracias por tu aportación, @Guillermo _DEISER_ . Realmente completa. Coincido contigo, al menos es lo que yo estoy observando. El Cloud viene con fuerza, pero el data Center tiene todavía mucha vida por delante, por supuesto.

Genial vuestra propuesta del AMA. Desde aquí haremos lo posible (y parte de lo imposible) para darle cobertura y publicidad

Like Guillermo _DEISER_ likes this
Guillermo _DEISER_ May 11, 2022

Realmente el AMA lo lanza Atlassian, pero la verdad es que es muy util para tener clara la evolución, aunque ya hemos tenido posicionamientos muy claros y sinceros en cuanto a la inversión fundamentalmente sobre cloud. 

Seguro que será util de todas maneras todo lo que veamos escrito en ese post.

TAGS
AUG Leaders

Atlassian Community Events