Forums

Articles
Create
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

The Atlassian Friend #1: Una carrera de fondo en el ecosistema Atlassian

Cuando empecé a trabajar con el ecosistema Atlassian, allá por 2011, nunca pensé que algún día escribiría un artículo como este.

Si entonces alguien me hubiera dicho que acabaría consiguiendo todas las certificaciones disponibles, probablemente me habría reído. No porque lo viera imposible, sino porque nunca fue un objetivo que me planteara.

Mi objetivo siempre fue mucho más sencillo: aprender todo lo posible sobre el ecosistema Atlassian.

Con el paso de los años fui certificándome en distintas áreas. Algunas estaban directamente relacionadas con el trabajo que hacía en ese momento. Otras simplemente despertaban mi curiosidad y me permitían profundizar en partes del ecosistema que apenas conocía.

Poco a poco me di cuenta de que, casi sin buscarlo, estaba recorriendo un camino que terminaría llevándome a conseguirlas todas.

No fue un sprint.

Tampoco un reto personal.

Fue una auténtica carrera de fondo.

Y, sobre todo, una forma de seguir evolucionando como profesional.

Un ecosistema que nunca deja de sorprender

Si algo he aprendido durante estos años es que el ecosistema Atlassian nunca se queda quieto.

Cuando empecé, gran parte del trabajo giraba alrededor de Jira y Confluence en instalaciones Server. Desde entonces hemos vivido la llegada de Cloud, Forge, Assets, Loom, Rovo y muchas otras capacidades que han cambiado la forma en la que diseñamos soluciones y trabajamos.

Y eso es precisamente una de las cosas que más me gusta de este ecosistema.

Siempre aparece una nueva funcionalidad, una nueva forma de hacer las cosas o una nueva manera de resolver un problema.

Siempre hay algo nuevo que aprender.

¿Por qué seguí certificándome?

examen.jpg

Porque era una buena forma de seguir aprendiendo.

Cada certificación me obligaba a volver a la documentación oficial, revisar conceptos que hacía tiempo que no tocaba, descubrir funcionalidades nuevas y profundizar en áreas que normalmente no formaban parte de mi trabajo diario.

Con el tiempo entendí que el verdadero valor nunca estuvo en aprobar el examen.

Estaba en todo lo que aprendía mientras lo preparaba.

Entender el ecosistema marca la diferencia

Hay una reflexión que me ha acompañado durante todo este recorrido.

Conocer una tecnología es importante. La experiencia también lo es.

Pero con el paso de los años he llegado a una conclusión: entender el ecosistema en el que trabajas es igual de importante.

Muchas veces no se trata solo de conocer una funcionalidad o saber cómo configurar una herramienta. Lo realmente valioso es comprender cómo encajan las distintas piezas, cuándo tiene sentido utilizar cada una de ellas y cómo pueden complementarse para resolver un problema de la mejor manera posible.

Esa visión global cambia por completo la forma de diseñar soluciones.

Las certificaciones me ayudaron precisamente a eso. Me llevaron a estudiar áreas del ecosistema que probablemente no habría explorado con tanta profundidad en mi trabajo diario y me permitieron entender mejor cómo se relacionan entre sí.

Mirando atrás, creo que ese ha sido uno de los mayores aprendizajes de todo este camino.

Porque al final no se trata solo de saber más.

Se trata de comprender mejor el ecosistema para poder aplicar ese conocimiento de la forma más adecuada.

La curiosidad también es una competencia

Hay otra cosa que he aprendido durante estos años.

Muchas veces hablamos de conocimientos técnicos, experiencia o certificaciones, pero pocas veces hablamos de la curiosidad.

Y creo que, en un ecosistema como Atlassian, la curiosidad también es una competencia profesional.

Es la que te lleva a abrir la documentación para entender una nueva funcionalidad, a probar una solución diferente o a dedicar tiempo a estudiar algo que todavía no necesitas, pero que probablemente necesitarás mañana.

Al final, mantener la curiosidad es una forma de seguir creciendo.

Antes de pensar en la herramienta, entiende el problema

atlassian_articulo_imagen_3.png

Otra de las lecciones que me ha dejado este recorrido es que la tecnología nunca debería ser el punto de partida.

Con los años he aprendido que las mejores soluciones no aparecen porque conozcas una funcionalidad concreta.

Aparecen cuando entiendes realmente el problema que quieres resolver.

Cuando eso ocurre, deja de importar cuál es tu herramienta favorita.

Lo importante pasa a ser encontrar la mejor solución posible para esa necesidad.

Y ahí es donde conocer el ecosistema completo marca una diferencia enorme.

De conocer herramientas a entender un ecosistema

Cuando empecé mi carrera, pensaba que mi trabajo consistía en conocer herramientas.

Hoy creo que mi trabajo consiste en entender un ecosistema.

Las herramientas evolucionan.

Aparecen nuevas capacidades.

Otras desaparecen.

Pero comprender cómo encajan entre sí, cuándo utilizar cada una y cómo combinarlas para aportar valor sigue siendo una habilidad que permanece con el tiempo.

Quizá esa haya sido la mayor enseñanza que me han dejado las certificaciones.

No solo me ayudaron a aprender nuevas tecnologías.

Me ayudaron a entender mejor cómo conectar todas esas piezas para resolver problemas reales.

Y, para mí, esa es la diferencia entre conocer una plataforma y comprender realmente el ecosistema Atlassian.

Aprender también significa compartir

Con el tiempo descubrí que aprender era solo una parte del camino.

La otra era formar parte de una comunidad donde siempre había algo nuevo que descubrir.

Desde mis primeros años en el ecosistema Atlassian participé en la Atlassian Community. Durante mucho tiempo fui, sobre todo, un lector. Seguía las conversaciones, aprendía de las experiencias de otros profesionales y encontraba respuestas a problemas que, probablemente, algún día también tendría que resolver.

Mirando atrás, me doy cuenta de que gran parte de lo que sé hoy no lo aprendí únicamente preparando certificaciones o leyendo la documentación oficial. También lo aprendí gracias a personas que decidieron compartir su conocimiento, explicar cómo habían resuelto un problema o dedicar unos minutos a ayudar a otros.

La comunidad se convirtió en una fuente de aprendizaje tan valiosa como cualquier libro, curso o certificación.

Con el tiempo sentí que también quería aportar mi granito de arena.

En 2019 decidí dar un paso más y apliqué al programa de Atlassian Community Leader, que posteriormente pasó a denominarse Atlassian Champion.

Nunca lo vi como un reconocimiento que hubiera que perseguir.

Lo vi como una oportunidad para devolver a la comunidad una pequeña parte de todo lo que me había dado durante tantos años.

Como ocurre en cualquier trayectoria profesional, también hubo momentos en los que tuve que hacer una pausa. La pandemia y algunas circunstancias personales hicieron que mi participación pasara a un segundo plano durante un tiempo.

En 2023 retomé esa pasión con la misma ilusión que tenía cuando empecé.

Y en 2025, tras conversar con mi Community Manager de Atlassian, decidimos reenfocar nuestra actividad para impulsar la comunidad hispanohablante mediante la organización de eventos online.

Creo que compartir conocimiento en nuestro idioma puede ayudar a que cada vez más profesionales descubran el ecosistema Atlassian, aprendan unos de otros y se animen también a compartir sus propias experiencias.

Al final, esa es la mayor enseñanza que me ha dejado la comunidad.

Aprendemos de quienes estuvieron antes que nosotros.

Y cuando llega nuestro momento, intentamos facilitar el camino a quienes vienen detrás.

Porque el conocimiento alcanza su verdadero valor cuando decidimos compartirlo.

¿Son importantes las certificaciones?

Sí.

Pero creo que es importante entender para qué sirven realmente.

Una certificación no sustituye a la experiencia.

No te convierte automáticamente en un mejor administrador, consultor o arquitecto.

La experiencia sigue siendo la que te enseña a entender el negocio, hablar con los equipos, tomar decisiones complejas o diseñar soluciones que funcionen de verdad.

Las certificaciones aportan otra cosa.

Son una forma de validar conocimientos en un momento determinado y, sobre todo, una excelente excusa para mantenerte al día en un ecosistema que evoluciona constantemente.

Lo que más me llevo de esta experiencia

Mirando atrás, me doy cuenta de que conseguir todas las certificaciones no ha sido lo más importante.

Lo más importante ha sido todo lo que he aprendido por el camino.

Muchas veces estudié temas que probablemente nunca habría buscado por mi cuenta.

Descubrí funcionalidades que todavía no había utilizado.

Entendí mejor áreas del ecosistema que conocía menos.

Aprendí a ver el ecosistema Atlassian como un conjunto, no como una colección de herramientas independientes.

Y comprendí que el conocimiento solo alcanza todo su valor cuando eres capaz de compartirlo con otras personas.

Eso, para mí, tiene mucho más valor que cualquier badge.

Entonces… ¿merecen la pena?

Si el único objetivo es aprobar un examen, probablemente no.

Si el objetivo es aprender, crecer profesionalmente y mantenerte al día, mi respuesta es un sí rotundo.

Pero añadiría algo más.

No estudies únicamente para aprobar una certificación.

Estudia para comprender mejor el ecosistema.

Entiende cómo encajan sus piezas.

Y comparte lo que aprendas con los demás.

Porque esa visión es la que realmente te ayudará a diseñar mejores soluciones y a sacar el máximo partido de la plataforma.

Una carrera que continúa

estudiante.jpg

Conseguir todas las certificaciones disponibles podría parecer el final del camino.

Yo lo veo justo al revés.

Simplemente ha sido una etapa más.

El ecosistema Atlassian seguirá evolucionando.

Llegarán nuevas capacidades.

Nuevas certificaciones.

Nuevas formas de trabajar.

Y nosotros tendremos que seguir aprendiendo.

Si hay una conclusión que me gustaría que alguien se llevara después de leer este artículo es esta:

No importa cuántas certificaciones tengas.

No importa cuántos años lleves trabajando con Atlassian.

Lo realmente importante es mantener la curiosidad, seguir aprendiendo y entender cada vez mejor el ecosistema en el que trabajamos.

Porque una certificación valida lo que sabes hoy.

La experiencia demuestra lo que eres capaz de hacer.

Comprender el ecosistema te permite aplicar ese conocimiento de la mejor manera posible.

Y compartirlo con la comunidad hace que ese conocimiento tenga un impacto mucho mayor.

Las certificaciones me enseñaron tecnologías.

Comprender el ecosistema Atlassian me enseñó a conectar esas tecnologías para resolver problemas reales.

Y la comunidad me enseñó que el conocimiento alcanza su verdadero valor cuando se comparte.

Esa, probablemente, ha sido la mayor lección de todo este recorrido.

Nunca dejes de aprender. Y, cuando puedas, ayuda también a otros a hacerlo.

Antonio Ferruz

The Atlassian Friend

1 comment

Saleha Mubeen
Contributor
June 30, 2026

What a great journey! I like how you emphasize that earning certifications wasn't the goal—it was the result of consistently learning and staying curious. The Atlassian ecosystem evolves so quickly that continuous learning is essential, and your experience is a great reminder that long-term growth comes from persistence rather than chasing credentials alone. Congratulations on reaching such an impressive milestone!

Comment

Log in or Sign up to comment
TAGS
AUG Leaders

Atlassian Community Events