Cuando hablamos de Jira o Jira Service Management, la conversación suele inclinarse hacia los equipos informáticos o de desarrollo de software. Pero lo cierto es que el valor de las herramientas de Atlassian va mucho más allá de ese mundo. La historia de VSL, una empresa dedicada a materiales de precisión y proyectos de infraestructura complejos, es un gran recordatorio de que todos los equipos pueden beneficiarse de una forma de trabajar más clara y conectada.
Además, todos conocemos ya que forma parte del discurso de Atlassian incluir a los equipos no tech.
Durante años, VSL se basó en algo sencillo pero frágil: un tablero físico. Los pedidos se creaban en SAP, pero una vez que pasaban a producción, todo lo demás se controlaba manualmente con notas adhesivas y anotaciones a mano en la pared. Funcionaba... hasta que dejó de hacerlo. Era fácil pasar por alto información, las actualizaciones se retrasaban y los equipos dedicaban demasiado tiempo a hacer la misma pregunta: «¿Dónde está este pedido ahora mismo?».
La imagen lo dice todo...
El cambio se produjo cuando decidieron trasladar esa pizarra a Jira. De repente, lo que antes era una herramienta física local se convirtió en un espacio de trabajo digital accesible para todos los involucrados, desde los supervisores de producción hasta los gestores de proyectos. Y no se quedó ahí: con una integración de Forge, SAP ahora envía los pedidos directamente a Jira. Se acabó el doble registro y el copiado manual de datos.
El impacto fue inmediato:
Para un equipo que trabaja con acero, cables y hormigón, los materiales más pesados que se puedan imaginar, adoptar una plataforma digital como Jira no fue solo una mejora técnica. Fue un cambio cultural: una forma de aportar transparencia, coordinación y agilidad a un mundo que no siempre se asocia con las «herramientas de software».
Por eso creo que historias como esta son importantes. Demuestran que Atlassian no se limita al ámbito de las tecnologías de la información, sino que abarca el trabajo en sí mismo. Tanto si construyes puentes, produces materiales de precisión o programas la próxima gran aplicación, los retos de la visibilidad y la colaboración son universales.
En Deiser compartimos hace un tiempo toda la historia aquí.
Antonio Rodríguez _Deiser_
Marketing Specialist
Deiser
Madrid, Spain
2 accepted answers
0 comments