¿Cómo puedo medir las devoluciones de tareas?

Mildred Aylas Salazar May 13, 2023

Hola Comunidad,

En el equipo de tecnología de mi empresa tenemos el problema de la constante devolución de las tareas por parte de QA por lo que quisiera medir ¿cuántas veces se retorna una Historia de Usuario?

 

 

Gracias!

2 comments

Comment

Log in or Sign up to comment
fjgonzalez May 13, 2023

Hola Mildred,

Esto hay varias formas de lograrlo. Supongo que quieres guardar en un custom field la cantidad de veces se ha reabierto(movido un issue a un determinado estado). Es esto correcto? 

Esto lo podrías lograr con un automatismo. Que cada vez que se transiciones a un estado específico se le sume +1 al custom field.

Es esto lo que necesitas?

 

Un saludo,

Francisco González 

Like # people like this
Mildred Aylas Salazar May 28, 2023

Hola, Francisco! 

Disculpa la demora en mi respuesta, muchas gracias por lo que me mencionas! Lo estaré tomando en consideración.

De casualidad, ¿Sabrás de algún tutorial que me ayude a empezar a realizar automatismos dentro de Jira? 

Muchas gracias!

Ivan Ferreira
Community Leader
Community Leader
Community Leaders are connectors, ambassadors, and mentors. On the online community, they serve as thought leaders, product experts, and moderators.
May 13, 2023

Hola Mildred. Coincido con Francisco en el método para lograr esto, aportando además que deberías configurar la pantalla de visualización para mostrar el campo, pero que no se muestre en la pantalla de creación o edición de la incidencia.

La condición para la regla de automatización sería un JQL similar a:

project = CLAVE AND issueType Historia AND status was in QA

Sin embargo, me pregunto cuál es el objetivo de obtener esta métrica. 

¿Qué te aportaría la cantidad de veces que fue devuelta una historia desde QA hacia desarrollo?

Supongamos que:

  • Tienes un valor alto, pero los errores siguen escapando a producción.
  • Tienes un valor bajo, pero los errores siguen escapando a producción.
  • Tienes un valor alto o bajo, pero no se detectan errores en producción.

¿Cuáles serían las conversaciones que tendrías y con quién? Me encantaría conocer la respuesta, pues es posible que yo no esté dentro del contexto adecuado o podría estar omitiendo algo.

Finalmente, dejo aquí algunas métricas de QA que resultaron de la encuesta de métricas ágiles 2021:

  • Number of defects overall trend

  • Number of defects during an iteration

  • Number of escaped defects

  • Time spent on addressing technical debt

  • Time spent on fixing defects

  • Support time during an iteration

  • Frequency of production issues

¡Saludos!

Like # people like this
Mildred Aylas Salazar May 28, 2023

Hola, Ivan!

Muchas gracias por lo comentado, creo que la solución es aplicar reglas de automatización dentro de Jira para lograr las mediciones que busco ¿De casualidad sabrás de algún tutorial para saber cómo aplicarlas?

Asimismo, me pareció muy interesante las métricas de QA que mencionas ¿Sabrás si las puedo medir desde Jira? Si conoces algunos tutoriales para conocer más sobre ello, lo apreciaría demasiado.

Sobre tu consulta del por qué me interesa medir la métrica de devoluciones de tareas por QA es porque el problema que tenemos en mi Squad no es que pasen features con bugs a producción, sino el tiempo de delivered esta siendo muy largo y esto principalmente porque las historias son devueltas al equipo de desarrollo hasta más de 3 veces en un periodo de 2 semanas. Por lo que me gustaría medir que ese número baje, claro esta que para lograrlo aplicaremos diferente clase de medidas internas en el equipo pero en paralelo deseamos implementar un indicador para medir la mejoría en ese aspecto.

Saludos,

Mildred

TAGS
AUG Leaders

Atlassian Community Events