Create
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Sign up Log in

"El dilema de las manzanas" - Comunicándose efectivamente

Sabías que existen unas 7500 variedades de manzanas?

 

apple varieties | Apple varieties, Apple, Bramley

 

Si hay algo que creo que nos une a todo el mundo es el amor por la comida. Más allá de las diferencias culinarias sin embargo, la mayoría podemos estar de acuerdo en que hay ciertas comidas, ingredientes y recetas que no hacen sino unirnos en la mesa como por ejemplo, una simple manzana.
Hoy quiero proponerte la idea de cómo comunicamos o creemos que comunicamos a través de este elemento

 

Si alguien nos pregunta qué nos gusta o qué no, estamos respondiendo en base a nuestra experiencia personal; así dos personas que contesten que sí a algo pueden estarse refiriendo a dos cosas distintas, por ejemplo.

Cómo pasa esto? Porque ambos asumen que se refieren a lo mismo. Así una persona que dice que no le gustan las manzanas puede ser porque su única experiencia sea la de las manzanas verdes, ácidas y brillantes en comparación con una manzana "delicious red", y por esto asumimos que, simplemente, no le gustan las manzanas de ningún tipo.

 

Apple Sweetness Chart - Kroger

 

De la misma manera cuando en una conversación asumimos que nos estamos explicando bien o que la otra persona comprende lo que decimos -muy diferente lo uno de lo otro-, sin considerar el contexto individual de ambos, es como que tratásemos de hablar en español con alguien que habla en un idioma distinto y viceversa,
Curioso es que aún los dos hablando español y si son de países distintos, hablamos con modismos y expresiones a veces tan distintas que no se podrían comprender del todo por más que queramos decir lo mismo.

 

"Todos sabemos distinto" es una frase que suelo usar cuando de comunicarse se trata, y creo fervientemente que si tomamos empáticamente este pensamiento para llevarlo a la práctica tanto nuestras conversaciones más simples como las capacitaciones más extensas se pueden volver sumamente comprensibles y útiles.

 

En tu día a día, cuales son tus manzanas?

 

1 comment

Comment

Log in or Sign up to comment
Hernan Halabi - Elite IT Consulting Group
Rising Star
Rising Star
Rising Stars are recognized for providing high-quality answers to other users. Rising Stars receive a certificate of achievement and are on the path to becoming Community Leaders.
April 17, 2023

todas las cosas son manzanas, solo que uno no lo sabe hasta que otro te pone una distinta al frente tuya.

La clave es estar siempre con eso en mente para poder ver las nuevas manzanas que nos presentan

TAGS
AUG Leaders

Atlassian Community Events