¿Ya hemos visto en nuestras páginas de Confluence palabras subrayadas de colores? ¿Has leído sobre los Smart Links de Atlassian Rovo? Una funcionalidad que, a priori, puede parecer secundaria, pero que ahorra MUCHO tiempo.
// Un poco de contexto
El otro día obtuve la certificación de Rovo Fundamentals. Mientras hacía la formación me detuve más tiempo en el capítulo dedicado a los Smart Links. Resulta que tienen mucho más que ofrecer de lo que parece. La realidad es que cuanto más crece la complejidad de los equipos y de sus herramientas, más sentido tiene poner a trabajar esta función que ya tenemos delante de nosotros cada día.
// Qué son los Smart Links de Atlassian
Aunque todos los hemos visto en acción, vale la pena ponerles nombre y apellidos. Los Smart Links son esos enlaces “inteligentes” que, al pegarlos en productos como Confluence o Jira, se transforman automáticamente para mostrar información útil del contenido al que apuntan.
Un Smart Link puede ser:
-
Un enlace limpio (inline) cuando solo quieres un texto discreto.
-
Una tarjeta con título, estado y metadatos, ideal para comunicar contexto rápido.
-
Un embed que trae el contenido vivo dentro de tu página: un timeline, un documento, un tablero… siempre actualizado.
No cambian el contenido original, pero sí cómo lo presentamos y consumimos dentro del ecosistema. Y precisamente ahí está su poder: en hacer que la información sea más accesible sin duplicarla.
// Usos principales de los Smart Links
Aquí van tres escenarios en los que un smart link es útil.
-
Cuando estás preparando una página de Confluence para alguien que quizás no entienda todo.
La situación engloba desde enviar algo a alguien no técnico (como yo) hasta recortar tiempos de onboarding. De un vistazo, ven el estado, el resumen y el contexto sin pedirte más reuniones.
-
Cuando quieres que un equipo distribuido entienda el progreso sin entrar en Jira
En una página de planificación, incrustas un timeline o un tablero mediante Smart Link en vista embed. Todo actualizado, sin capturas, sin navegación extra.
-
Cuando necesitas documentar una decisión que depende de varios artefactos
Issues, documentos, diseños, páginas… todo se conecta con Smart Links. Nada duplicado, todo enlazado, y cualquiera puede seguir la historia sin esfuerzo.
En fin, creo que le voy a dedicar mucho más tiempo a esta funcionalidad ^___^.