Hola a todos 👋
Quería compartir con ustedes una novedad que acaba de salir oficialmente: Atlassian Backup & Restore ya pasó de Beta a General Availability (desde el 3 de febrero).
Sé que muchos llevamos años trabajando con Atlassian Cloud y siempre hemos tenido esa conversación incómoda con clientes o con nuestros propios equipos internos: "¿Qué pasa si alguien borra algo por error?" o "¿Tenemos manera de recuperarnos si un script mal configurado elimina datos masivamente?"
Hasta ahora, la respuesta era un poco limitada. Teníamos la Papelera (Trash) para cosas puntuales y recientes, y sabíamos que Atlassian maneja disaster recovery a nivel de infraestructura, pero había un vacío en el medio: los desastres que nosotros mismos causamos internamente.
¿Qué resuelve Backup & Restore?
Básicamente, cierra ese vacío. Ahora tenemos tres capas de protección trabajando juntas:
Datos técnicos importantes:
Lo que todavía no está:
Mi opinión personal:
Creo que para organizaciones que manejan datos críticos o tienen requerimientos de compliance estrictos, esto era algo que faltaba hace tiempo. He visto casos donde un script mal configurado eliminó proyectos completos, y la recuperación fue... complicada, por decir lo menos.
Lo interesante es que Atlassian promete seguir expandiendo esto: más cobertura para Marketplace apps, límites más altos, y mejor integración con SOC 2 y Data Residency.
Adjunto una infografía que preparé con todos los detalles visuales para que sea más fácil de digerir (y de compartir con clientes o equipos internos que pregunten sobre esto).
Ahora las preguntas para ustedes:
Me encantaría conocer sus experiencias y opiniones. Esta es una de esas features que, espero nunca tener que usar... pero me alegra saber que está ahí.
Jonathan Santos
2 comments