Grupo de trabajo en España

Hola a tod@s;

Antes de nada, gracias por esta iniciativa y poder tener este rincón para conectar con "jiradictos" en nuestro propio idioma.

Somos de diferentes nacionalidades, orígenes... pero a todos nos une nuestro idioma y nuestras ganas de conocer y crecer en Jira. Precisamente para poder crecer y colaborar en este sentido, estaba pensando crear un grupo de trabajo en Madrid, donde la gente de esa ciudad o cercanias (o quien quiera, por supuesto!!) pueda tener un espacio para reuniones periódicas, conectar con compañeros/as de su ciudad, etc...

¿Me echáis una mano con esta iniciativa? ¿Alguien de Madrid que quiera unirse a este tren?

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo

José Luis Gaitán

14 comments

Comment

Log in or Sign up to comment
Pablo Grueso July 18, 2021

Hola Jose Luis, 

¿Conoces Atlassian Experts? https://www.meetup.com/es-ES/Atlassian-Experts/

Ahora mismo estamos organizando eventos solo online por la pandemia, pero en cuanto podamos volveremos también a hacer eventos presenciales en Madrid. 

Un saludo

Pablo Grueso

Like # people like this
Guillermo _DEISER_ July 18, 2021

Hola José Luis;

 

Un placer contactar contigo a través del community. Generalmente Atlassian potencia directamente la organización de grupos en las ciudades. Lo llaman Atlassian Community Events (lo que anteriormente eran los Atlassian User Groups). En Madrid desde 2011 ha existido uno, con más o menos éxito. 

En la actualidad el que se organiza a través de Zooplus es también muy interesante y puedes acceder a más información aquí https://ace.atlassian.com/madrid/ 

Para los que estéis en otras ciudades también podéis tener vuestros propios grupos. Ahora es menos relevante por su carácter virtual, pero por ejemplo Barcelona también tiene un ACE muy fuerte y muy interesante desde hace mucho tiempo. La participación de empresas y de casos de interés ha sido siempre su seña de identidad y tienes a @Francesc Xavier Berjano como 'líder espiritual del mismo desde hace mucho tiempo'. 

De momento también virtuales aunque supongo que en breve ser volverán a hacer en persona. 

Saludos 

Like # people like this
Pablo Grueso July 18, 2021

Hola, @Guillermo _DEISER_ 

¿Es este grupo?

Captura.PNG

Guillermo _DEISER_ July 18, 2021

Sip @Pablo Grueso y este el de Barcelona para quien ande por ahi/allá o se empiecen a desvirtualizar,... https://ace.atlassian.com/barcelona-atlassian-community-events/ que por cierto tiene una cantidad de seguidores tremenda porque siempre han tenido cosas con muchísimo interés por la dedicación de Francesc desde el principio.

Like # people like this
Pablo Grueso July 18, 2021

Gracias @Guillermo _DEISER_ 

¿El de Barcelona es este?

Captura.PNG

Guillermo _DEISER_ July 18, 2021

Si. El enlace que he puesto arriba y que lleva a esa home

Angel Planas July 18, 2021

Hola!  Pablo, soy @Francesc Xavier Berjano , el líder del ACE en Barcelona, desde hace ya casi 6 años! ( como pasa el tiempo). Como dice @Guillermo _DEISER_ , la finalidad de los ACE es dicho de una forma muy sencilla: compartir conocimiento y experencias. Si echas un vistazo a los actos que hemos ido organizando, verás que tienen sobre todo un contenido muy interesante, con potentes de primer nivel. Ese es el objetivo, compartir y aprender, en un entorno distendido y amigable. La verdad es que no es nada fácil organizar un buen evento, pero creo que los resultados y sobretodo la comunidad que tenemos aqui, dan un feedback mas que bueno. Yo os animo, a sumar esfuerzos y canalizar todas las iniciativas a traves de los ACE. Ahora tras haber pasado lo peor del COVID , esperamos recuperar los eventos presenciales, porque son en mi opinión, imprescindibles para mantener activa a la comunidad. Mucha suerte y sois bienvenidos a la comunidad Atlassian!

salut,

Francesc Xavier Berjano

Barcelona ACE Leader

Like # people like this
Pablo Grueso July 18, 2021

Hola Ángel Planas ( @Francesc Xavier Berjano encantado de conocerte. 

Te agradezco la invitación, pero honestamente no entiendo la finalidad del grupo de Barcelona, ni el de Madrid.

Es decir, entiendo para qué le sirve a Atlassian que se organicen los eventos a través de su aplicación (pues así tiene los datos de los usuarios), y también entiendo para qué le sirve a los patrocinadores comerciales (ganan visibilidad para sus marcas. Por ejemplo, la de @Guillermo _DEISER_ está en ambos grupos y la tuya en el de Barcelona). Pero, ¿para que le sirve a un usuario de productos Atlassian apuntarse a un grupo que no tiene eventos programados, y que en el ultimo año ha hecho solo uno? 

¿Por qué le recomendáis a la comunidad que se anoten a vuestros ACE, donde no hay eventos, en lugar de anotarse a un grupo independiente, sin patrocinadores comerciales, y que sin más medios que un grupo de voluntarios está realizando un evento cada mes?

Seguro que tiene sentido, pero yo honestamente no lo entiendo. 

Pablo Grueso

Guillermo _DEISER_ July 18, 2021

Solo por aclarar. En mi caso, no son 'mis' ACE. Son Eventos de Comunidad Atlassian que llevan funcionando muchos años (antes como Atlassian User Groups y ahora como Atlassian Community Events) en todo el mundo con más o menos suerte y participación. Nosotros hemos participado regularmente, cierto.

Los mencioné para que la persona que escribió los conozca. Y aprovecho también para que conozca los que hay en español y que organiza, por ejemplo  Fabian López para la comunidad Argentina. Es cierto que desde el Covid-19 la actividad de algunos ACE ha decrecido mucho, precisamente porque sus organizadores también son voluntarios (empresas no ligadas directamente a Atlassian comercialmente, en los dos casos. Zooplus es usuaria que yo sepa) y supongo que habrá casos donde el foco se ha preferido poner en el BAU.

Ahora mismo está claro que el que organizáis vosotros, el de Atlassian Experts, tiene más actividad, eso se ve simplemente entrando en cada URL. 

Aprovecho para daros la enhorabuena por la acogida que ha tenido Atlassian Experts, BTW

Saludos

Like # people like this
Francesc Xavier Berjano
Community Leader
Community Leader
Community Leaders are connectors, ambassadors, and mentors. On the online community, they serve as thought leaders, product experts, and moderators.
July 19, 2021

Hola Pablo, 

Como comentaba Guillermo, el tema COVID durante el ultimo año ha hecho decrecer la cantidad de eventos, esto ha afectado a todos los ACE a nivel internacional. Por lo que hace referencia al ACE de Barcelona, yo tengo que decirte que hemos apostado mas por la calidad que por la cantidad de eventos. Formalmente debemos hacer como mínimo uno por trimestre para ir manteniendo el grupo. Te comento esto, simplemente para recordarte que en mi caso, yo soy un voluntario también, puesto que al fin y al cabo mi empresa es usuaria de la tecnología de Atlassian desde hace muchos años. También te invitaría a que hicieras un ejercicio: revisate todos los eventos realizados en los últimos años y veras una cosa, cada evento contiene un numero importante de ponentes, con un contenido que la comunidad en Barcelona, ha considerado interesante, porqué así ha ido creciendo de forma exponencial el grupo. Te lo digo, porque yo personalmente he invertido mucho tiempo en esos eventos: buscar espacio, traer ponentes de primer nivel, cuadrar las agendas de todo el mundo, dar soporte a los ponentes que solicitan material, formatos, preparar el networking, realizar fotos del evento, solicitar feedback,dar soporte a los usuarios que preguntan por un ponente, por una presentación,  y muchas cosas mas!

Mira te dejo aqui algunos links para que sea mas fácil revisarlo:

 

https://ace.atlassian.com/events/details/atlassian-barcelona-atlassian-user-group-presents-atlassian-my-way-experiencias-practicas-de-clientes-atlassian-in-a-nutshell-ideas-y-trucos-para-mejorar-tu-instancia/

 

https://ace.atlassian.com/events/details/atlassian-barcelona-atlassian-user-group-presents-atlassian-my-way-experiencias-practicas-de-uso-de-atlassian-the-new-jira-begins-now/

 

https://ace.atlassian.com/events/details/atlassian-barcelona-atlassian-user-group-presents-como-los-equipos-atlassian-estan-triunfando-con-team-playbook-practicas-para-mejorar/

 

https://ace.atlassian.com/events/details/atlassian-barcelona-presents-shapping-atlassian-primer-debate-abierto-sobre-el-uso-de-atlassian-en-las-organizaciones/

https://ace.atlassian.com/events/details/atlassian-barcelona-presents-atlassian-my-wayexperiencias-practicas-de-uso-de-atlassian/

 

Si te fijas, verás que en ningún evento, ningún partner habla de sus soluciones, solo son experiencias de usuarios para usuarios, como máximo participa el algún caso personas de Atlassian, como Michael Prior - fundador de Trello- u otros expertos. En el caso de  DEISER, nos apoya en organizar estos actos en temas como: logística, catering, promoción del evento, y como me ha dicho Guillermo muchas veces, "en lo que haga falta", y tengo que decir, porqué así es, que siempre han respetado escrupulosamente, el contenido de los ACE de Atlassian, que son eventos donde la finalidad es compartir conocimiento entre usuarios y no ser un espacio de comercialización, para eso ya hay otros canales mas adecuados.  También quiero decirte que el feedback que estamos  recibiendo siempre es que los asistentes se van siempre con alguna cosa nueva y además se genera un networking entre todos los usuarios que es muy positivo. Esto que te cuento no es una percepción, es una realidad, contrastable. De hecho el crecimiento del grupo durante los últimos años, así lo demuestra.

 En septiembre volveremos a coger el ritmo habitual de los ACE, intentando volver a la presencialidad en medida de lo posible ,manteniendo la ilusión e intentando dinamizar una comunidad tan productiva como la de Barcelona, y además reforzando los lazos con mis colegas del ACE Madrid y con otros ACE a nivel Internacional.

Dicho esto, te felicito por tu iniciativa y te animo a seguir adelante, ya que todo lo que sea compartir conocimiento es positivo. Como dice Richard Stallman " El conocimiento nos hace libres".

saludos

@Francesc Xavier Berjano 

Like # people like this
Pablo Grueso July 19, 2021

Hola Angel Planas (@Francesc Xavier Berjano )

Te entiendo perfectamente, organizar eventos es un trabajo siempre difícil.  

El problema es que cuando tienes un evento con patrocinadores, como Deiser, y en los últimos 3 años no haya habido en el ACE de Barcelona ningún partner como speaker, salvo Deiser, siempre queda la duda de si ha sido mera coincidencia o el grupo ha sido ocupado por iniciativas comerciales.

Lo dicho, que el trabajo de voluntario es muy difícil y muchas veces ingrato. 

Gracias por tus felicitaciones. Por supuesto estáis todos invitados a participar, como asistentes y como speakers, seáis usuarios o partners, en el meetup Atlassian Experts. https://www.meetup.com/es-ES/Atlassian-Experts/

Un saludo

Pablo Grueso

 

 

 

Guillermo _DEISER_ July 20, 2021

El CEO de Tecnofor, un platinum solution partner español recomienda un grupo del que es organizador y en el que participa voluntariamente y el CEO DE DEISER un platinum solution partner español recomienda dos grupos de usuarios Atlassian organizados por empresas finales en los que si que ha participado varias veces con uno de esos organizadores (no tanto con el de madrid aunque también me pareció interesante mencionarlo) 

a partir de ahí dejemos a la gente que siga decidiendo, sin presunciones ni prejuicios. Que somos todos mayores de edad

todos son interesantes y útiles. Ni más, ni menos.

por cierto yo ya no añadiré nada más aquí (en este hilo me refiero). Si queréis hacer un concurso de independencia y valor de los eventos, no contéis conmigo. Me limité a dar opciones a una persona que preguntó por ellas y en las que he participado más (Barcelona) o menos (Madrid). Como @Pablo Grueso (me refiero al dar su opción). Esto no da mucho más de si excepto el concurso de a ver quien es el último en poner algo. Os cedo a quien sea ese privilegio, que se que mola. 

Paz, amor y eventos Atlassian 

Like # people like this
Fabian A. Lopez (Community Leader - Argentina, Florida, California)
Community Leader
Community Leader
Community Leaders are connectors, ambassadors, and mentors. On the online community, they serve as thought leaders, product experts, and moderators.
July 21, 2021

Hola @Jose Luis Gaitan Hernandez

Como verás tenemos muchísima pasión por lo que hacemos y te agradezco que hayas entrado a este rinconcito en español. La idea como tu lo dices, es poder conectarnos y aprender. De todas maneras hay algunas cositas que quiero aclarar para que todos estemos en la misma página.

Al final todos somos vistos como usuarios y ese es nuestro objetivo final cuando nos unimos a esta comunidad o participamos en eventos publicos. O sea, al momento que cruzas la puerta o entras a una reunion virtual debemos entender que somos un usuario mas.

Cuando en ciertas regiones hay usuarios super entusiastas y con ganas de hacer más como tu lo propones, Atlassian nos invita a formar reuniones locales, antiguamente se llamaban Atlassian User Groups (AUG) y ahora Atlassian Community Events (ACE) y para ello nos dan recursos como por ejemplo $US 15 por cada participante para cubrir los costos de comida y bebidas y tambien nos mandan elementos para promocionarlos. A veces es bueno tener co-lideres porque la tarea es ardua. Y somos todos voluntarios que organizan eventos, NO tenemos accesso a los emails de los participantes, solo una pasión similar a la que tu tienes. Yo he tenido la buena experienca de fundar 5 comunidades y de organizar mas de 140 eventos en los ultimos 11 años. Muchas veces ese dinero que nos dan no nos alcanza porque tenemos que alquilar el lugar, o porque queremos traer algo mas que pizza y les pedimos ayuda a los Atlassian Parnters o Marketplace developers asi podemos cubrir costos adicionales. Generalmente tenemos mucha pasión para donar nuestro tiempo, pero no podemos tambien incurrir en costos adicionales. Estos eventos no pueden tener contenido comercial (aunque si se puede mencionar un poco los sponsors, o un par de slides en la introduccion de los que presentan). Que como dije, en ese contexto son usuarios.

Por otro lado, además de los eventos de la comunidad de Atlassian, están los Partners que organizan eventos propios y a veces en conjunto con otros partners y marketplace app developers. Esos están muy buenos porque te dan otra puerta para aprender y generalmente son gratuitos. Yo también he presentado en esos eventos como voluntario. De hecho en los dos grupos que se mencionan he estado presente para apoyarlos. Pero este COVID nos ha pegado muy fuerte en todos los frentes y no se puede medir el éxito de los grupos de la comunidad por los eventos de los ultimos dos años ya que no todos quisieron hacer eventos virtuales debido a la saturacion existente. Te paso a continuación algunas ideas que pueden ayudar con tu objetivo.

1. Si eres un usuario (y no comercial con Atlassian), aplica para ser un Atlassian Community Leader, no tienes que ser un experto, solo tener la pasión por los productos y el tiempo para organizar eventos.

2. Si eres parte de una organización que hace negocios con Atlassian, aún puedes involucrarte pero como co-lider asi nos aseguramos que la comunidad es abierta.

3. Participa en los eventos mencionados por los partners que generalmente son buenisimos. Te recomiendo algunos virtuales como JiraCon que esta ahora, el que menciona Pablo donde tienen muchos eventos o los de Deiser que tambien son buenos. En realidad hay lugar para todos y si todos trabajamos juntos al final el mas beneficiado es el usuario.

4. Promociona los eventos locales, virtuales publicos y privados asi mas gente se beneficia. La verdad que la parte comercial es secundaria porque cada uno va a decidir con quien hacer negocios, por eso yo siempre digo, aca somos todos usuarios.

5. En este articulo de dos partes que escribi comparto mi experiencia como Lider de la Comunidad de usuarios.

6. Busquen un proyecto en común donde todos puedan colaborar aplicando las herramientas de Atlassian. Es una excelente oportunidad para aprender mientras ayudamos a otros. Fijate en estos articulos donde yo cuento como nos juntamos para ayudar a una organizacion sin fines de lucro que ayuda a veteranos de guerra.

 

Seria buenisimo si puedes ayudarnos a levantar la comunida de usuarios de Atlasian uniendote a nosotros como lider de la comunidad y por lo visto vas a tener mucha ayuda de las empresas que desarrollan aplicaciones y que son partners de Atlassian. Lo bueno, si COVID nos permite, es volver a hacer eventos presenciales y seria bueno que puedan preparar todos juntos un buen evento social para fin de 2021!. Con la ayuda de los sponsores se pueden lograr cosas geniales, Atlassian solo te da un poco para pizzas y bebidas, pero ellos pueden ayudar a cubrir otros gastos como el lugar, mas bebidas, y por que no una banda de buena musica!. Yo hice uno en un lugar de golf y la pasamos genial.

 

Disculpa que me haya extendido en la respuesta, te agrego algunos links adicionales para que puedas aprender mas de la comunidad de Atlassian. No hay nada mejor que involucrarse si vemos que esta todo parado. Juntos podemos y aprendemos más!. Exitos y nos vemos el workshop de Lideres de Comunidad en Las Vegas - Team22!

Fijate estos links, estan muy buenos y ayuda a entender el impacto global de esta familia que es la Comunidad de Usuarios, que en realidad involucra a todos, porque al final de cuentas de una forma u otra usamos las aplicaciones de Atlassian.

Y el mejor de todos: Become a Leader!

 

Gracias por ayudarnos y mucho éxitos!

 

AAA.png

Like # people like this
Jose Luis Gaitan Hernandez
Community Leader
Community Leader
Community Leaders are connectors, ambassadors, and mentors. On the online community, they serve as thought leaders, product experts, and moderators.
July 22, 2021

Muchísimas gracias, @Fabian A. Lopez (Community Leader - Argentina, Florida, California) Por supuesto que os voy a ayudar siendo un líder y ya he aplicado para ello. Espero que podamos saludarnos y colaborar pronto

Like # people like this
TAGS
AUG Leaders

Atlassian Community Events